Contacta
En nuestra página encontrarás multitud de información que puede resultar de tu interés. Si todavía tienes cualquier duda, no dudes en contactar personalmente con nuestro equipo:
Artículos
y novedades
El Cáncer de Páncreas es uno de los cánceres más mortales en ambos sexos y para todas las edades, representando un 4’7% de las muertes por cáncer en el mundo.
Dentro del Cáncer de páncreas, uno de los tipos más agresivos es el Adenocarcinoma ductal (PDAC, del inglés, pancreatic ductal adenocarcinoma), que presenta una tasa de supervivencia a 5 años de sólo el 9%.
La cirugía es el tratamiento curativo de elección para los pacientes con PDAC en estadios tempranos (20% de los casos), mientras que para aquellos pacientes a los que se les diagnostica PDAC en estadios avanzados o metastásicos (80% de los casos), el tratamiento de elección es la quimioterapia.
Sin embargo, los pacientes con PDAC presentan una respuesta muy heterogénea a los agentes quimioterápicos, lo que hace cada vez más necesario el desarrollo de terapias personalizadas, dirigidas a cada paciente.
Hasta la fecha, se han propuesto distintos modelos preclínicos para testar el efecto de los agentes quimioterápicos in vitro.
Un ejemplo de ello es el modelo que se basa en cultivar en tres dimensiones (3D) células primarias, obtenidas de una resección de un tumor de un paciente con PDAC, y testar sobre el cultivo distintos fármacos quimioterápicos, con el fin de analizar cuál de ellos resultaría más eficiente en cada caso concreto.
Brevemente, para este modelo las células tumorales de un paciente con PDAC se procesan en el laboratorio y se cultivan en placas de Petri, con medio rico en colágeno (condición 3D) y en nutrientes, y con el/los fármaco/s que se desea testar. Tras unos días (a establecer por el grupo) las células se recogerían y se analizarían.
Más en detalle, para la recolección de las células cultivadas, el primer paso consiste en retirar todo el medio de cultivo de la placa de Petri, dejando únicamente las células embebidas en la matriz de colágeno.
Luego, se añade la cantidad apropiada de tampón PBS (phospate-buffered saline) a la placa de Petri y se disgrega mecánicamente la matriz.
La mezcla de PBS, matriz y células se recoge y se coloca en un tubo de 50 mL, que se centrifuga a 300 G durante 5 minutos y a 4ºC.
Transcurrido ese tiempo, se desecha el sobrenadante y las células sedimentadas se resuspenden nuevamente en PBS, repitiéndose de nuevo el proceso.
Finalmente, tras la segunda centrifugación, las células sedimentadas se suspenden en medio completo y se analizan.
Para estos pasos de centrifugación se recomienda utilizar una centrífuga de alta calidad y eficiencia, como la centrífuga Digicen 22 R. Esta centrífuga ofrece una versatilidad y rendimiento óptimo. Su potente sistema de refrigeración mantiene la temperatura de la cámara por debajo de los 4°C, garantizando la integridad de las células durante el proceso de centrifugación.
Sus rotores son ideales para la centrifugación de tubos de 50 mL, asegurando un resultado preciso y confiable. Además cuenta con nuestro sistema REI (Rotor Easy to Install) que permite instalar y desbloquear los rotores de forma segura y sin necesidad de herramientas adicionales.
El uso de cultivos de células primarias se ha demostrado como una herramienta altamente efectiva para el tratamiento preciso de pacientes con PDAC, y en este proceso, la centrifugación de las células cultivadas como paso previo a su análisis es fundamental.
Si desea recibir periódicamente nuestras últimas novedades, no dude en suscribirse a nuestra Newsletter.
* Campos obligatorios. Estos campos deben ser rellenados para poder enviar el formulario. Gracias
He leído y acepto la política de privacidad de la empresa.
Acepto recibir sus comunicaciones comerciales