Contacta
En nuestra página encontrarás multitud de información que puede resultar de tu interés. Si todavía tienes cualquier duda, no dudes en contactar personalmente con nuestro equipo:
Artículos
y novedades
La enfermedad celiaca es una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes, con una prevalencia que oscila entre el 1-3% en la población general.
Esta enfermedad se caracteriza por un perfil serológico e histológico específico que aparece en pacientes genéticamente predispuestos tras la ingesta de gluten. Brevemente, la ingestión del gluten y su degradación en fragmentos más pequeños (gliadina) en el lumen intestinal desencadena una serie de acontecimientos que llevan a la apoptosis de las células intestinales, liberándose con ello el contenido celular y aumentando la permeabilidad intestinal.
Entre las moléculas que se liberan, tiene un papel especialmente importante la transglutaminasa del tejido (tTG), pues se une a la gliadina y forma un complejo que será detectado por las células del sistema inmune adaptativo, dando lugar a la producción de anticuerpos anti-tTG.
Tradicionalmente, el diagnóstico de la enfermedad celiaca pasaba por la realización de una biopsia de la mucosa del duodeno. Sin embargo, el grado de invasión de esta técnica hizo necesario el desarrollo de nuevas formas de diagnóstico, entre las que se encuentran las pruebas serológicas.
Actualmente, estos test serológicos son los que se emplean en primer lugar cuando se sospecha de enfermedad celiaca, seguidos de la confirmación mediante una biopsia intestinal. Entre los anticuerpos que se detectan en la serología se encuentran los anticuerpos anti-tTG.
Así, el diagnóstico de los anticuerpos anti-tTG en suero consta de dos pasos:
Para la obtención del suero, se toma una muestra de sangre en un tubo de extracción de sangre de 5 ml sin anticoagulante y se centrifuga a 1.500 G durante 15 minutos.
Tras la centrifugación, la muestra se divide en dos fracciones.
La fracción superior, de aspecto claro y transparente, corresponde al suero sanguíneo, que se traspasa a otro tubo para comenzar con el inmunoensayo.
La determinación de anticuerpos anti-tTG mediante ELISA ha demostrado ser una herramienta eficaz en el diagnóstico de pacientes con Enfermedad Celiaca.
Como paso previo a la realización del inmunoensayo, se debe aislar el suero de los pacientes mediante un sencillo paso de centrifugación para el que puede contar con nuestra gama de centrífugas para aplicaciones generales.
Si desea recibir periódicamente nuestras últimas novedades, no dude en suscribirse a nuestra Newsletter.
* Campos obligatorios. Estos campos deben ser rellenados para poder enviar el formulario. Gracias
He leído y acepto la política de privacidad de la empresa.
Acepto recibir sus comunicaciones comerciales