Contacta
En nuestra página encontrarás multitud de información que puede resultar de tu interés. Si todavía tienes cualquier duda, no dudes en contactar personalmente con nuestro equipo:
Artículos
y novedades
La carne es un entorno ideal para el desarrollo de microorganismos, por lo que se recurre al uso de nitritos como conservantes. Estos compuestos inhiben el crecimiento bacteriano, especialmente en condiciones de pH cercano a 6.
El análisis de la concentración de nitritos en productos cárnicos permite verificar que los niveles se mantengan dentro de los límites establecidos por normativas como el Codex Alimentarius y la NTP (1999 Rev. 2019), garantizando así la seguridad alimentaria.
Para llevar a cabo el análisis de nitritos en carne, se requieren los siguientes equipos y materiales de laboratorio:
Equipos de laboratorio:
Sigue este enlace para conocer más sobre este equipo.
Reactivos necesarios (comerciales o preparados en el laboratorio):
Materiales complementarios:
Se mezclan 30 g de carne con 50 ml de agua destilada a 80 °C y se calienta durante 15 minutos en una placa calefactora. La mezcla se transfiere a un matraz aforado de 250 ml, se completa con agua caliente y se mantiene en baño de vapor durante 2 horas, agitando ocasionalmente.
Después de enfriar, se añade sulfato de aluminio amoniacal y se centrifuga para obtener un extracto claro, que se vuelve a aforar con agua destilada hasta 250 ml.
La curva de calibrado se realiza a partir de cinco estándares que van de 0 a 1 mg/l de nitritos. A cada uno se le añade 1,25 ml de NED y, tras 5 minutos, 1,25 ml de sulfanilamida. Se afora a 25 ml con agua destilada, se deja reposar otros 5 minutos y se mide la absorbancia a 540 nm.
Una vez construida la curva de calibrado, se procede a analizar el extracto de carne previamente preparado.
Para determinar la concentración de nitritos en la muestra, se aplica la siguiente fórmula:
NaNO₂ (mg/kg) = (L × 5 × 1000) / pm
Donde:
Según la NTP (1999 Rev. 2019), el límite máximo permitido en productos cárnicos es de:
El análisis de nitritos en productos cárnicos es fundamental para garantizar la calidad química y la seguridad alimentaria. Gracias a procedimientos como el descrito, y al uso de equipos de laboratorio como la centrífuga Consul 22, es posible verificar que los niveles de conservantes se mantengan dentro de los límites legales, protegiendo al consumidor final y asegurando un producto de calidad.
Si desea recibir periódicamente nuestras últimas novedades, no dude en suscribirse a nuestra Newsletter.
* Campos obligatorios. Estos campos deben ser rellenados para poder enviar el formulario. Gracias
He leído y acepto la política de privacidad de la empresa.
Acepto recibir sus comunicaciones comerciales